Descripción
La Prueba PET - TAC p
ermite visualizar de forma precoz lesiones cancerosas y valorar su respuesta a la quimioterapia o radioterapia, aunque también es muy utilizado en el diagnóstico precoz del Alzheimer
, epilepsias y otras enfermedades neurológicas, al igual que en cardiología. La
tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.
Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de
identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.
Las imágenes del PET se superponen con tomografía computada TAC para producir diversas vistas. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos.
¿Para qué se utiliza?Esta prueba es utilizada para estudios oncológicos e infecciones.
INDICACIONES:
- Antes de la prueba: Cuando le citen, le explicarán las precauciones a tener en cuenta antes de la realización del PET. Es importante que las siga correctamente. En primer lugar es necesario estar en ayunas de 6 horas como mínimo. También es importante no realizar ejercicios físicos intensos los días previos. El médico es quién le aportará toda la información necesaria a tener en cuenta antes de la prueba.
- Durante: Tras los 45 minutos de incorporación del radiofármaco, pasará al tomógrafo PET. Tras colocarse en la camilla, empezará la exploración. A diferencia del TAC, la duración de la exploración PET es mayor, entre 30 y 90 minutos según el tipo de estudio. La única precaución es tratar de no moverse una vez que se ha iniciado el estudio del paciente.
- Una vez que haya terminado el estudio, podrá comer y beber con normalidad. Es recomendable que durante el primer día no permanezca demasiado tiempo junto a mujeres embarazadas o niños pequeños durante el día de la prueba, ya que son más sensibles a la radiación.
Acude al Centro Andaluz de Diagnóstico PET para realizarte una Prueba PET - TAC cy ponte en manos de los mejores especialistas.